domingo, 8 de diciembre de 2013

Vinilos

El vinilo textil es muy utilizado en el mundo de la estampación ya que permite durabilidad y fácil tratamiento de la imágenes o diseños tanto por elaboración como por su producción, los acabados que adquiere este tipo de trabajos son mas limpios en cuanto a formas y a los materiales que se usan. También tenemos el vinilo de recorte que utilizaremos para realizar rótulos sobre diferentes superficies.

De acuerdo con los anterior tendremos dos metodologías, ya que se usan diferentes tipos de vinilos según el trabajo que vayamos a realizar, el vinilo textil permite una amplia gama de acabados, en cuanto a color podemos encontrar desde los fosforitos, dorados o plateados, este tipo de vinilos están compuestos por polvos de pvc, pigmentos que dan el color y los materiales de plastificado como polímeros y aceites que sirven de soporte para transportar el diseño al soporte textil, estos adhesivos pueden ser en base solvente (alcohol) o pueden ser en base de agua. Este tipo de vinilos son termofusibles ya que se emplea el calor para transferir la imagen al soporte mediante una plancha especial.




Estos vinilos constan de tres capas que permiten que podamos trabajar fácilmente el diseño a crear.
1. Vinilo de corte: es donde realizaremos el diseño para después limpiarlo de los trozos que no queramos                                 transferir según corresponda.
2. Adhesivo: es el pegamento en este caso térmico, para poder fijarlo al soporte.
3. Liner: de color transparente que nos ayudara tanto a sujetar nuestro diseño como a transferirlo en                           la plancha de calor. Esta compuesto por tres tipos de producto Silicona, Polietileno, Papel.

Comenzaremos por crear un diseño para nuestra camiseta en el programa de diseño illustrator el cual tendremos que vectorizar todo el diseño tanto imágenes como textos e invertir el diseño a modo espejo, después deberemos enviarlo al plotter de corte, tendremos que tener en cuenta que la cuchilla del plotter deberá sobresalir lo menos posible porque el papel de vinilo puede variar en su calibre y tendremos que ajustar la presión de la cuchilla para no perforar el papel en su totalidad en el soporte donde va anclada la misma, estas cuchillas tienen un angulo de 45º por lo general.



Luego se deberá limpiar el diseño en las zonas que no queramos estampar, tenemos que tener mucha atención de no dejar ningún tipo de vinilo sobrante porque a la hora de aplicarle calor ya no podremos eliminar ningún residuo y se dispondrá en la plancha de calor. Este será nuestro resultado..
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario