domingo, 8 de diciembre de 2013

La Trama

La trama es la descomposición de una imagen en puntos, se puede utilizar para realizar matices y degradados con ello tendremos de cerca un acabado de puntos que se puede percibir claramente pero a lo lejos, si la base a reproducir ha sido bien elaborada, se puede conseguir un efecto de sombra excelente. Hay diferentes tipos de trama (punto), elíptico, redondo, cuadrado, lineal. En serigrafía se utiliza el punto redondo, pero se obtienen mejores resultados con el elíptico, que al tener esta forma se puede estampar más zona del punto.





Dentro de esta técnica tenemos algunos conceptos que deberemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestra pantalla (bastidor) y nuestros diseño, estos son la lineatura, que es el numero de lineas de puntos por centímetro cuadro o por pulgada (lpp), tendremos también en cuenta que a mayor numero de lineas vamos a tener una mayor calidad, definición de la imagen, pero con dificultades al momento de estampar y si trabajamos en color, la angulatura de trama porque al trabajar en color, estos se dispondrán de unos determinados ángulos para evitar manchas antiesteticas y el efecto moiré. Este último es la distorsión en una imagen que genera una angulatura de trama que no esta bien realizada.

Tendremos en cuenta también la intensidad de la trama porque en el momento de insolar nuestras pantallas, la emulsión podría secarse demasiado o al contrario, no podría retener la emulsión y perderíamos detalle, así que deberemos elaborar la trama entre un 5 al 95% y descartando los valores que no se sitúen en esta franja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario