martes, 15 de octubre de 2013

Procesos de producción Gráfica


Sistemas de Impresión



Off-set: La forma impresa se denomina planográfica y existen zonas de grafismo y contragrafismo pero son muy sutiles, y el sistema de coloración es por separación de tintas de aceite y agua, el sistema de impresión es indirecto ya que puedes elegir la información directamente, que no esta invertida en el momento de imprimir. Estos grafismos se encuentran al mismo nivel siendo las zonas de la imagen mas afines a las grasas, los materiales utilizados son las planchas de aluminio, después de 600 copias mas o menos se empieza a notar el desgaste de la plancha. Tiene un tratamiento químico para realizar ese tipo de repulsión entre los elementos.


Tipografía  pasa por un sistema directo, se imprime directamente al soporte final, es la técnica industrial de reproducir textos, mediante sistemas móviles o grabados, y se transfieren de forma directa al soporte por presión.
Los otros tipo de impresión son directos, ya que no pasan por ningún objeto ni proceso intermedio, porque el diseño se visualiza como si fuera un espejo y pasan directamente al soporte.


Flexografía: en este tipo de impresión la diferencia entre la zona de grafismo y la de contragrafismo es física, ya que se reconoce con el tacto una diferencia del relleno, el sistema de impresión es directo ya que utiliza como material el clixé fotopolimero que reacciona a la luz, es una impresión de poca calidad, los materiales han mejorado y permiten una calidad de impresión de mayor calidad, es plástico y limita un poco las copias a realizar, se utiliza sobre superficies de plástico y superficies no absorbentes



Rotogravado: o huecograbado, las tintas se depositan sobre surcos que anteriormente se hayan realizado, es lo contrario de la flexografía, ya que el grafismo queda debajo del contragrafismo. El material utilizado son los cilindros macizos de cobre sobre el cual se grabara la forma de relleno, este tipo de impresión es muy resistente ya que los materiales son muy duraderos y y se pueden realizar millones de copias.

Serigrafía: es permeable, permite pasar la tinta sobre el soporte. Se usan pantallas textiles de diferentes clases, su aplicación condiciona las tiradas de este tipo de producción ya que las tintas tardan mas en secar. Al ser un sistema casi artesanal lleva más tiempo de producción.









Digital: En este apartado no existen formas de impresión porque todos los pasos para verificar la producción se pueden realizar mediante el ordenador

Los sistemas no digitales conllevan un gran trabajo desde la creación, se tiene un trabajo de impresión bastaste complejo ya que se tienen que preparar diferentes materiales, mientras que el digital no, pero los sistemas convencionales tienen una velocidad de impresión más rápida que los sistemas digitales. A día de hoy los diseños se suelen transformar digitalmente, el siguiente paso de los diseños no digitales y también en algunos casos los digitales terminan preparándose en fotolitos.


El Fotolito

El fotolito es básicamente una pantalla positiva preparada con una emulsión fotosensible, es el material que reacciona a la luz dejando un color negro, el soporte generalmente es transparente, dejando una capa antihalo, ya que evita el velado de la película, no participa de la impresión, se utiliza solo para trasladar el diseño a la forma impresora, se debe separar la información de los colores, destinando así un fotolito por cada color utilizado. La emulsión esta formada por sales de plata (Halugenuros, bromuros, cloruros de plata), y gelatina que aglutina para que la mezcla sea mas condensada, estos compuestos reaccionan a la luz, haciendo que se separen y hacen que los iones de plata y los halogenuros se separen produciendo así el color negro de los fotolitos.

La película ya preparada se dispone en un liquido revelador, es alcalino, y hace que favorezca la unión y la plata de ennegrezca, luego pasa al liquido fijador, aquí se detiene el ennegrecido del fotolito de las zonas expuestas, este material es ácido, luego es limpiado y secado.

Si partimos de un original y queremos conseguir CTF (computer to film), para pasar del ordenador a la filmadora haremos un RIP (raster image procesor), este proceso convierte los vectores en puntos, es un láser que incide o expone parte de la película, es como un quemador, térmico, genera una imagen latente que se tiene que procesar (revelador, fijador, limpiado y secado), luego tendremos que preparar la plancha para seguir a la forma impresora, procesadora de contacto o insoladora.

Para realiza un CTP (computer to plate) se necesita una insoladora, no necesita fotolito por lo que la imagen se dispondrá directamente en la pantalla a trabajar, esta exposición puede ser térmica o lumínica. El RIP lo que hace es convertir la imagen en código binario, va directamente a un CTF, o se puede convertir directamente a la forma impresora, se realiza directamente a la plancha de trabajo, y el formato digital se envía directamente a la forma impresora, tendremos siempre en cuenta la direccionalidad del producto final, ya que de ello depende la manera de trabajar, tendremos que disponer el diseño de una u otra manera.


Los sistemas de CTP trabajan de tres maneras diferentes, Láser UV trabajan con luz visible, Láser Infrarrojo que su conducción es calorica, Inyección de tinta oléofila, este tipo de impresión no necesita acción lumínica ni calorica, no requiere filmación ni insolar. En la técnica de filmadora de planchas existen tres tipos, las planas, este tipo de filmación es mas rápida porque el sistema puede automatizarse por completo y mantenerse plana, tambor interno o externo esta diferencia radica en que las planas son más rápidas a la hora de la producción, las de tambor externo se utilizan para filmar planchas de tamaño muy grande, en este tipo de filmación se utiliza el láser infrarrojo y el sistema de filmación es de más calidad a nivel de tramado.

El material de las planchas es siempre de aleaciones de aluminio, en ocasiones se utiliza el polyester pero solo para hacer algún tipo de pruebas o en ocasiones muy puntuales. Tendremos que diferenciar el tipo de gráfico para determinar la cantidad de agua y aceite. El aluminio en las zonas que no se encuentra el grafismo se tratará para que el agua no desgaste la plancha, lo primero que se hace es darle un granulado con arenas para general una superficie irregular, el segundo tratamiento es someterlo a un proceso químico denominado anodizado, lo que hace es generar la alúmina u óxido de aluminio, lo que hace es proteger el aluminio para que no se oxide, sella el poro del aluminio, previniendo las ralladuras y prolongando la vida útil de esta. El óxido de aluminio tiene mas afinidad con el agua, y luego se procede al engomado que protege la plancha ya trabajada, hidrofilia (afinidad al agua)
Destacan tres funciones con este tipo de impresoras, luz ultravioleta, infrarrojo, inyección de sustancia oléofila, esta ultima es la que menos se utilizan


Tipos de Planchas 
  1. Fotopolimericas, trabajan con luz ultravioleta, se utiliza para tiradas cortas. Halogenuros de plata, se graba directamente en las maquina de off-set se filma, se graba y se imprime, pero se utiliza para tiradas medias ya que la plancha no se puede reutilizar. 
  2. Térmicas: permiten mayor calidad de impresión, de conversión el láser lo que hace es endurecer la zona de gráfico, elimina la zona no gráfica, polimeriza, la abrasión elimina la zona de contragrafismo, estas se filman en tambor externo. La filmación de este tipo de planchas fotopolimericas y de halogenuros de plata, puede ser plana, de arrastre, interno o externo. 
  3. Inyección de tinta no requiere procesado no hay que revelar, pero el nivel de calidad de impresión es bastante bajo, no utiliza ningún tipo de fuente de impresión, ni cálorica ni lúminica. 
  4. Offset sec no utiliza agua sino unas planchas de silicona, lo que hace es crear unas surcos en el material, realizando el gráfico. Las únicas planchas que permiten imprimir en tintas UV son las térmicas, es una tinta mas manejable ya que las tintas en offset son mas grasas.
  5. Pancromaticas: son sensibles a todo el espectro visible, a todos los colores, se manipula totalmente a oscuras.
  6. Peluculas Ortocramatias: son sensibles expecto al rojo, se puede manipular con luz roja solamente.
  7. Peliculas luz de dia: su activacion es con la ultravioleta, su calidad es mas baja.

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