En Europa comenzaron a realizarse trabajos de serigrafía para la decoración de telas, pero no fue sino hasta el estallido de la primera guerra mundial cuando empezó la utilización de esta herramienta, para la estampación de toda clase de artículos desde tanques hasta uniformes de soldados, pasando por aviones y cascos.
Durante las segunda guerra mundial, la serigrafía se vuelve más importante no sólo para estampar material bélico, sino que también se desarrolla una nueva línea de industrialización. Comienza con ello el desarrollo de la publicidad, dando así un nuevo enfoque a la serigrafía.
En los años 60, es cuando la serigrafía adquiere su mayor relevancia. Comienza así la edad dorada de la publicidad, el Pop Art. Los máximos exponentes de este movimiento son Andy Wharhol, con su ya muy conocida ilustración de Sopa Campbell, y Ray Liechtenstein del que son famosas sus ilustraciones de cómics. De ahí que la serigrafia tome un nuevo rumbo en la realización de productos industriales, gráficos y de comunicación.
El término serigrafía proviene del latín sericum (seda) y del griego grafos (escribir o dibujar), consiste transferir imágenes a través de una pantalla o bastidor, utilizando diferentes tipos herramientas, de tintas y colores, este elemento gráfico es tan manejable que se puede utilizar en la mayoría de superficies. En la siguiente imagen esta detallado el proceso, desde el diseño hasta la finalización del proyecto gráfico.
Practica
Primer trabajo práctico en grupo...
Este trabajo consistió en serigrafiar un diseño que habíamos realizado anteriormente en clase utilizando para ello las diferentes herramientas de edición, como el programa Illustrator, luego se prepara una imagen positiva del diseño (fotolito) con la ayuda del plotter. Después procedimos a estamparlo en un soporte textil, utilizando para ello bastidores de tela tensada en la cuál, se ha de verter una emulsión fotosensible que permite que las zonas que no queremos estampar sean cubiertas añadiendo cinta adhesiva para terminar las zonas no deseadas. Esta pantalla tiene un aspecto de negativo, el siguiente paso sera disponer la pantalla sobre la superficie teniendo en cuenta que el diseño quede recto y bien presentado, para después verter la tinta sobre la pantalla intentando proceder con una presión moderada y uniforme para dejar bien distribuida la tinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario