domingo, 13 de octubre de 2013

Ordenadores y sus componentes


Para explicar en qué consiste el funcionamiento interno y describir los componentes del ordenador, dividimos la composición interior en dos secciones: el hardware y el software. La primera son las partes tangibles que construyen el ordenador, mientras que el software son los programas o la "inteligencia" del ordenador.





El Hardware.

Dentro del harware tenemos varios componentes que hacen que el ordenador trabaje en sí, tales como la C.P.U, que es la pieza principal del ordenador, el cerebro. El C.P.U. es el que realiza las acciones para que funcionen las diferentes actividades de los programas, manipula los datos para realizar diferentes operaciones.

Luego tenemos la memoria, que se divide también en dos partes, la unidad RAM (Random Acces Memory), es la memoria que esta disponible para los programas, y es de acceso aleatorio eso indica que podemos acceder a cualquier tipo de información que este en la memoria. Y luego está la Rom (Read Only Memory), ésta sirve sólo para guardar información de los programas que ponen en marcha el ordenador, y es sólo de lectura, mientras que la anterior, la RAM es de lecto-escritura, permite leer y escribir, es su memoria.





Estos tipos de memoria se miden por el sistema binario, esto quiere decir que solo está compuestos de ceros y unos, llamados bits. Este tipo de información es vital en un ordenador a la hora de realizar tareas ya que de ello dependerá su potencia.

Byte: está constituida por 8 bits
Kilobyte (Kb):       1024 bytes
Megabyte (Mb):    1024 Kb (1.048.576 bytes)
Gigabyte (Gb):      1024 Mb

También están los buses que son los transmisores de las órdenes de la C.P.U. Existen buses de datos, que pueden ser de entrada y de salida con la C.P.U.; buses de dirección, que seleccionan las partes del ordenador para transmitir la información, siendo estos buses sólo de salida; y finalmente, buses de control que permiten que no haya conflicto de la información en el sistema.


El Software

Es el conjunto de programas que controlan la actuación del ordenador. El software es el nexo entre el usuario y la maquina, ya que éste sin el software no podría funcionar. Es el que controla que se realicen todas las funciones básicas del ordenador.


Periféricos

Llamamos periféricos a todas las unidades auxiliares externas al ordenador que puedan conectarse a éste de manera independiente. Podemos agrupar los periféricos en cuatro categorias principales:
- Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos introducidos y los envían al ordenador para ser procesados. Como ejemplo, tenemos: el teclado, el ratón, el escáner, etc.
- Periféricos de salida: este tipo de dispositivos transmiten la información desde el ordenador hacia el exterior. Por ejemplo, son periféricos de salida una impresora, los altavoces y el monitor, una filmadora, etc.
- Periféricos de entrada/salida: facilitan la lectoescritura y la comunicación del ordenador con el medio externo. Básicamente, envian y reciben información, de manera que su función proncipal es la de guardar o almacenar la información para que ésta pueda utilizarse por los usuarios o por otros dispositivos. Ejemplos de este tipo de dispositivos son: la pantalla táctil, el módem, etc.
- Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan información y datos por bastante tiempo. Por ejemplo: Un disco duro portátil, una memoria SD, una memoria USB, etc.

Existen diferentes tipos de perifiéricos también para proporcionar algo de hergonomía a los diferentes usuarios y sus limitaciones, existen diferentes clases de teclados y ratones para poder tener una facilidad a la hora de realizar operaciones en el ordenador.



En un apartado podriamos exponer la importancia de los periféricos para este tipo de personas con moviidad reducida, tambien podemos ver que existen los joystick que hacen que el manejo de ordenadores sea cada vez mas interactivo sencillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario