lunes, 3 de febrero de 2014

Postimpresión

La gran diferencia en el momento de trabajar en la postimpresión radica en el material con el que elaboramos los productos ya sean papel, cartón o materiales compuestos, esto se determina por el gramaje ya que se harán servir de diferentes maneras. El papel se utiliza para la encuadernación ya sean en libros, revistas o tarjetas. El cartón, bien sean corrugados o normales se utilizan en el packaging o transformados, para realizar cajas o estuches, cuando la materia prima es mezcla de los anteriores productos se usan para realizar acabados tanto en el ámbito comercial, como en el editorial.

En el proceso de postimpresión se compone también de la fase de manipulación del papel o soporte, es donde se le da forma física al soporte.


  • Guillotinado. Puede ser lineal o trilateral, el lineal es el corte sencillo, mientras que el trilateral se utiliza para el doblez de los pliegos en los libros o revistas, es un conjunto de cuchillas que cortan  la cabeza, los pies y la falda de este modo los libros presentaran un corte parejo y limpio en los borde.
 
  • Plegado. Se hará en la dirección de la fibra para no distorsionar el papel o debilitarlo, al realizarlo en el sentido de las fibras este facilita su doblado. Existen varias formas de clasificar los pliegues: En paralelo que son las presentaciones de folletos trípticos o dípticos. En forma de cruz, este método es el más utilizado en el mundo editorial. Existen diferentes maneras de realizar los pliegues, pueden ser plegadoras de cuchillas o de bolsa y se usan solo para pliegos y para bobinas se utilizan la plegadora de embudo.
 






  • Hendido. Es un doblez que se usa a modo de bisagra para facilitar el plegado, se suele utilizar para cartones o para que los libros se abran con mayor facilidad dependiendo de su grosor.



La altura de pliegos, hay dos maneras de trabajar uno encima de otro o uno dentro de otro, insertados o alzados, la encuadernación cambia dependiendo del método, esto cambia todo el proceso también en la imposición de páginas, también hay que tener en cuenta los márgenes para la encuadernación, cuando se realiza la impresión se realizan unas marcas continuas para verificar si esta correctamente orientadas las páginas, esto se realiza solo para el método de alzada no para los insertados.




ENCUADERNACIÓN
Existen varios tipos: Rústica, cartón, anilla (espirales, wire) que son más para tipos comerciales.
Cartoné, es de tapa dura y siempre va cosida mientras que la  Encurústica puede ser cosida, frezada o encolada, en este proceso se alzan los pliegos y se frezan y se encolan, en el caso de una encuadernación frezada se dispondría la tapa y se encolaría todo el producto terminado para luego guillotinar los laterales, en el caso de la cosida, una vez cosida se pasa por la guillotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario