miércoles, 5 de febrero de 2014

Transformados y packaging

Las transformaciones del packaging pueden ser bidimensionales o tridimensionales, en cualquier caso de estos procesos se requiere un coste importante de materiales, el coste de los envases rondan sobre el 50% - 60%. Dentro del apartado de las transformaciones en la industria gráfica hay procesos importantes, a saber.

  • Troquel, es un corte de una forma concreta e irregular y cerrada dando forma al packaging o envase respectivo. Partimos de una plancha para diversos envases, habitualmente el soporte puede ser variado ya que existen cartones de diferentes tipos, el sistema de impresión suele ser en offset para los estuches y la flexografía para los cartones corrugados. Si queremos más calidad de impresión en los cartones corrugados los haremos en offset también, luego se encolorá el corrugado. Se tendrá en cuenta que en rotograbado se imprime en bobina, los envases de tetrabrick se suelen imprimir en rotograbado o en flexografía porque se imprime en bobina y no deberemos realizar troquel.                                                                                                                                                                                                                                                             Cambia el proceso entre los soportes ya que en los envases de tetrabrick no servirían los troqueles, los formatos son iguales que los del papel 75*105 cm, es el más común, después se troquelará.
  • Doblar, el soporte se doblará o plegará de una forma concreta variando o dependiendo de su forma de corte y producción.
  • Engomado, es la última fase del proceso, es donde se engoman las partes para juntar los extremos del envase y terminar el proceso de producción.



Existen diferencias dentro del apartado del troquelado, se definirían dos tipos de trazos, una de corte y la luego las líneas de hendido, que son las que ayudan a doblar el papel de una forma uniforme.

Lo primero que realizaremos será una matriz de corte y hendido, se necesitará un molde para cortar la forma, la conformación de este molde se hace de forma manual para disponer las cuchillas de corte, esta matriz esta conformada por una base que suele ser de madera, los flejes de corte o hendido que son las que se disponen dependiendo de lo que se requiera y las gomas que hacen que sirvan de apoyo a los flejes, sirven de separación de las piezas ya cortadas, a este punto del proceso se le denomina "separación", que también se tendrá en consideración el espacio donde irán las gomas a la hora de realizar un troquel (matriz).

Al realizar los flejes deberemos de poner unas pesas para realizar el hendido, suele ser de 1,2 mm, para realizar el contrahendido y una bancada que hace que el material tenga una buena movilidad a la hora de doblar el material, a los flejes se les realizará unas muescas en la parte superior para fijarlas en la madera de la base y así sujetarlas.




  • Troquel plano, se utiliza para cortar cartón plano o folding.
  • Troquel cilíndrico, sirve para cartón corrugado, el molde o matriz es cilíndrico y lleva todo el diseño del packaging en él, 
  • Troquel rotativo, el corte es más progresivo y para el cartón corrugado es mejor y más limpio el corte.

Norma UNE

Siempre hay tener en cuenta la dirección del corrugado interior, como se dispondrá el cartón para soportar el peso si va a ser apilado para así direccionar la impresión. Los engomados suelen ser de goma eva térmico, material acrílico, termoplástico. 

Existe varia terminología para diferentes procesos como los cortes, los hendidos, los planos y los sistemas informáticos.

  

Esta norma también estandariza los distintos tipos de plegados, donde la más normal es del tipo A.



Este tipo de productos no se define en dimensiones ya que se adaptan al producto en sí.
Los tetrabricks, su forma de tetraedro es muy funcional para trabajar en la industria del packaging. 

lunes, 3 de febrero de 2014

Postimpresión

La gran diferencia en el momento de trabajar en la postimpresión radica en el material con el que elaboramos los productos ya sean papel, cartón o materiales compuestos, esto se determina por el gramaje ya que se harán servir de diferentes maneras. El papel se utiliza para la encuadernación ya sean en libros, revistas o tarjetas. El cartón, bien sean corrugados o normales se utilizan en el packaging o transformados, para realizar cajas o estuches, cuando la materia prima es mezcla de los anteriores productos se usan para realizar acabados tanto en el ámbito comercial, como en el editorial.

En el proceso de postimpresión se compone también de la fase de manipulación del papel o soporte, es donde se le da forma física al soporte.


  • Guillotinado. Puede ser lineal o trilateral, el lineal es el corte sencillo, mientras que el trilateral se utiliza para el doblez de los pliegos en los libros o revistas, es un conjunto de cuchillas que cortan  la cabeza, los pies y la falda de este modo los libros presentaran un corte parejo y limpio en los borde.
 
  • Plegado. Se hará en la dirección de la fibra para no distorsionar el papel o debilitarlo, al realizarlo en el sentido de las fibras este facilita su doblado. Existen varias formas de clasificar los pliegues: En paralelo que son las presentaciones de folletos trípticos o dípticos. En forma de cruz, este método es el más utilizado en el mundo editorial. Existen diferentes maneras de realizar los pliegues, pueden ser plegadoras de cuchillas o de bolsa y se usan solo para pliegos y para bobinas se utilizan la plegadora de embudo.
 






  • Hendido. Es un doblez que se usa a modo de bisagra para facilitar el plegado, se suele utilizar para cartones o para que los libros se abran con mayor facilidad dependiendo de su grosor.



La altura de pliegos, hay dos maneras de trabajar uno encima de otro o uno dentro de otro, insertados o alzados, la encuadernación cambia dependiendo del método, esto cambia todo el proceso también en la imposición de páginas, también hay que tener en cuenta los márgenes para la encuadernación, cuando se realiza la impresión se realizan unas marcas continuas para verificar si esta correctamente orientadas las páginas, esto se realiza solo para el método de alzada no para los insertados.




ENCUADERNACIÓN
Existen varios tipos: Rústica, cartón, anilla (espirales, wire) que son más para tipos comerciales.
Cartoné, es de tapa dura y siempre va cosida mientras que la  Encurústica puede ser cosida, frezada o encolada, en este proceso se alzan los pliegos y se frezan y se encolan, en el caso de una encuadernación frezada se dispondría la tapa y se encolaría todo el producto terminado para luego guillotinar los laterales, en el caso de la cosida, una vez cosida se pasa por la guillotina.